Este Estándar integra las funciones elementales que una persona debe desempeñar para la evaluación de quienes evalúan la competencia laboral de candidatos, con base en Estándares de Competencia.
Los criterios que se deben demostrar para resultar competentes son: Preparar la evaluación de competencias a partir de la presentación y acuerdo del Plan de Evaluación con el candidato; realizar la verificación de las condiciones establecidas en el Estándar de Competencia; recopilar las evidencias de desempeño, producto, actitudes/hábitos/valores, situaciones emergentes y la aplicación de cuestionario de conocimiento. Finalmente, revisar cumplimientos/incumplimientos para la obtención de los juicios de competencia…
¿A quien va dirigido este proceso?
Personas certificadas
Personas que han demostrado, mediante un proceso formal de evaluación, que poseen las habilidades, conocimientos y actitudes requeridos para desempeñar una función o actividad específica, conforme a los criterios establecidos en un estándar de competencia laboral.
Evaluadores
Persona cuya función principal es verificar si una persona cumple con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar una función o actividad específica, conforme a un estándar de competencia previamente establecido.
Instructores
Personas que se especializan en enseñar o entrenar a individuos en temas específicos, frecuentemente en entornos estructurados como clases, talleres o entrenamientos técnicos.
¿Cómo es el proceso de la evaluación?
¿Qué Obtienes?
Certificado con reconocimiento oficial para evaluar competencias laborales.
Acreditación de conocimiento y experiencias para evaluar candidatos a certificarse en competencia laboral.
Alta competencia demostrable para la evaluación de competencias.
La posibilidad de generar ingresos como evaluador independiente del CONOCER.
Integrarte como evaluador interno a algún Centro de Evaluación acreditado.